Permisos minería

Permiso para adquisición de explosivos y accesorios de voladura – minería

El permiso, es un documento mediante el cual se autoriza la adquisición y uso de explosivos en un periodo determinado, detallando el tipo, la cantidad y el sitio de empleo de estos.

Para obtener el permiso para minería, el usuario debe estar inscrito ante el DCCAE; la vigencia del permiso empieza a contar a partir del 1 de enero hasta el 31 de diciembre. En caso de que el usuario haya solicitado el permiso en una fecha diferente dentro del lapso descrito, se autorizarán las cantidades justificadas del tiempo restante hasta el 31 de diciembre.

Los requisitos deben ser presentados ante la seccional de la jurisdicción respectiva para la verificación del cumplimiento total de los mismos y posteriormente presentado en la seccional principal.

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, donde especifique: datos de la empresa y o nombre de la mina, referencia, Unidad y cantidad de explosivos y accesorios que necesitan, actividad para la cual requieren el material, lugar y ubicación exacta donde se utilizarán y almacenarán los explosivos, esta solicitud deberá estar firmada por el Representante Legal inscrito ante el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.
  2. Concepto favorable firmado por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de la Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana encargada de la jurisdicción donde se almacenarán y utilizarán los explosivos y accesorios de voladura.
  3. Copia del informe de la revista de inspección, ordenada por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana, donde se especifique la utilización, manipulación, transporte y almacenamiento de los explosivos en su jurisdicción.
  4. Certificado de cámara y comercio en original, con una vigencia no mayor a sesenta (60) días, cuyo objeto social sea acorde a la actividad económica por la cual se solicita el material explosivo; si se firmó contrato para realizar las voladuras anexar la cámara de comercio del contratante y contratista. (allegar cámara de comercio de contratante en caso de que aplique).
  5. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la empresa, del personal que manipula los explosivos y sus accesorios y el ingeniero que firma la justificación técnica.
  6. Carta de autorización para la investigación de antecedentes judiciales dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, firmada por cada uno de los interesados: Representante Legal, las personas que manipulan los explosivos y de quien realiza el estudio técnico.
  7. Certificado de Registro Minero Nacional vigente.
  8. Si la empresa solicitante no es el titular del certificado de registro minero nacional, deberá anexar copia del contrato debidamente firmado por las partes (contratante y contratista), con el fin de demostrar la legalidad de la actividad con explosivos
  9. Suministro de información para el uso de explosivos expedido por la autoridad minera para la vigencia del cupo solicitado (Este documento debe llevar implícito el volumen de material a remover en toneladas o metros cúbicos, y el número de la resolución de otorgamiento de la viabilidad ambiental del proyecto minero entregada por la autoridad ambiental competente)
  10. Certificado de idoneidad vigente para la manipulación de material explosivo y sus accesorios otorgado por la Escuela de Ingenieros Militares.
  11. Justificación técnica del material explosivo y accesorios de voladura solicitados, la cual debe contar con las siguientes especificaciones:
    • Características del material por extraer.
    • Volúmenes a explotar.
    • Especificaciones de perforación.
    • Descripción del sistema de cargue, amarre e iniciación de la voladura.
    • Anexar gráfico de la malla de voladura, sistema de cargue y amarre.
    • Planes de trabajo o programación de voladuras.
    • Realizar análisis por cada una de las labores con el explosivo y todo aquello que sustente las cantidades de material explosivo.
    • El estudio debe ser realizado en original, avalado y firmado por un ingeniero que acredite conocimientos en el diseño y ejecución de voladuras o en su defecto un profesional especialista en técnicas de voladuras.
    • Copia de la tarjeta profesional de quien elabora la justificación técnica.
    • Certificado de antecedentes emitido por el COPNIA del profesional, (aplica para el caso de ingenieros solamente).
  12. Registro fotográfico y video en CD de las instalaciones donde serán utilizados (frente de trabajo) y almacenados (polvorines) los explosivos y sus accesorios.