Permiso de adquisición de sustancia quimícas

Permiso adquisición sustancias químicas controladas

Requisitos:

  1. Solicitud dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, donde especifique: clase, cantidad de sustancias químicas controladas que necesitan, actividad para la cual requieren, lugar y ubicación exacta donde se utilizarán y almacenarán las sustancias, esta solicitud deberá estar firmada por el Representante Legal inscrito ante el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.
  2. Concepto favorable firmado por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de la Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana encargada de la jurisdicción donde se almacenarán y utilizarán las sustancias químicas controladas.
  3. Copia del informe de la revista de inspección, ordenada por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana, donde se especifique la utilización, manipulación, transporte y almacenamiento de las sustancias en su jurisdicción.
  4. Certificado de Cámara y Comercio en original, con una vigencia no mayor a sesenta (60) días, cuyo objeto social sea acorde a la actividad económica por la cual se solicita las sustancias químicas controladas.
  5. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la empresa y del personal que manipula las sustancias químicas controladas.
  6. Relación del personal que manipulará las sustancias, indicando cargo en la empresa.
  7. Carta de autorización para la investigación de antecedentes judiciales dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, firmada por cada uno de los interesados: Representante Legal y las personas que manipulan las sustancias químicas controladas.
  8. Certificado de idoneidad vigente (no mayor a 2 años)  para el   manejo de sustancias químicas, de cada uno de los encargados de manipular las sustancias químicas  controladas.
  9. Plan anual de compras y de consumo de las sustancias químicas.
  10. Justificación técnica para la adquisición de sustancias químicas controladas, para un proceso de producción donde las sustancias químicas controladas sean usadas como materia prima para la elaboración de un producto se requiere:
    • Diagrama de proceso donde describan todas las operaciones unitarias que presenta el proceso e identifique las operaciones en las que interviene la sustancia.
    • Balance de masa del proceso o composición del producto elaborado.
    • Plan de producción en las cuales utilizarán las sustancias.
    • Reporte de producción del último año del cupo inmediatamente anterior.
  11. Para la comercialización de sustancias químicas controladas se requiere:
    • Relación de clientes con el estimado de ventas para el año (cliente, clase y cantidad de sustancias químicas controladas).
    • Reportes de ventas del año inmediatamente anterior donde relacione cliente, factura, clase y cantidad de sustancias químicas controladas.
    • Los clientes deben estar inscritos ante el Departamento Control Comercio Armas, Municiones y Explosivos como usuarios finales.
    • Cuando se trate de nitrato de amonio deberá adjuntar el registro ante el ICA para distribuidores, fabricantes y usuarios finales.
    • Ficha técnica de las sustancias químicas controladas solicitadas.
  12. Registro fotográfico y video en CD de las instalaciones donde serán almacenadas las sustancias químicas.