Mayor general Helder Fernan Giraldo Bonilla

Nació hace 54 años en Ibagué, Tolima. El 24 de enero de 1984 ingresó a la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova'. Es profesional en Ciencias Militares del Arma de Infantería, con Especializaciones en Recursos Humanos de la Universidad Sergio Arboleda, en Docencia Universitaria de la Universidad Piloto de Colombia, en Derechos Humanos y Derecho Internacional de los Conflictos Armados de la Escuela Militar de Cadetes 'General José María Córdova', también es Gerente de Seguridad y Análisis Sociopolítico de la Escuela de Inteligencia y Contrainteligencia del Ejército; obtuvo  el título de Magíster en Seguridad y Defensa Nacional de la Escuela Superior de Guerra, es PhD Honoris Causa en Educación del Derecho Internacional Humanitario y Derecho Internacional de los Derechos Humanos de Logos International University y realizó el Programa de Alta Dirección Empresarial (PADE) del INALDE Business School, que tiene como propósito transformar a la sociedad por medio del impacto a los altos directivos de las organizaciones. Casado y con tres hijos.

Durante sus 38 años de servicio, alternando logros operacionales en busca de crear condiciones favorables para la población colombiana, y diseño de programas académicos en procura de fortalecer las capacidades de los soldados colombianos, se ha desempeñado en diferentes cargos es así como fue comandante del Batallón de Comandos 'Ambrosio Almeida' en los años 2005-2006.  Director de la Escuela de Formación de Soldados Profesionales desde donde impulsó el fortalecimiento de los Derechos Humanos en la Institución, siendo estructurador y forjador de la especialidad No.11 'Soldado promotor en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario', posteriormente Director de la Escuela Militar de Suboficiales 'Sargento Inocencio Chincá', entre 2011 y 2012, creó los siguientes programas académicos: Tecnología en promoción y aplicación del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos en el contexto militar; Tecnología en criminalística de Campo; Tecnología en Gestión Pública y Tecnología en Logística Militar.

Entre los años 2012-2013 fue Comandante del Comando Especifico del Caguán de la Fuerza de Tarea Conjunta 'Omega' y posterior a su ascenso como Brigadier General, fue comandante de la Quinta Brigada, unidad en la cual se destacó por sus importantes éxitos operacionales y por su aporte a la cultura y la historia Santandereana a través de la creación del Museo Batalla de Palonegro ubicado en Bucaramanga y la Casa de la Memoria de San Vicente y Carmen de Chucurí, lugares que han fortalecido la memoria histórica regional e institucional.

En el año 2018 y parte del 2019 comandó la victoriosa Octava División del Ejército Nacional, donde obtuvo importantes resultados en materia de seguridad; durante el 2019 estuvo al mando del Comando Conjunto No.4. 'Orinoquía'., donde creó el Museo Centro de Memoria Histórica del Oriente, ubicado en Yopal, Casanare como aporte significativo a la memoria histórica de nuestro País.

En el año 2020 se desempeñó como Director de la Escuela Superior de Guerra 'General Rafael Reyes Prieto', máxima Institución de Educación Superior Militar, donde impulsó y promovió ante el Ministerio de Educación la creación del doctorado en Estudios Estratégicos, Seguridad y Defensa; durante el año 2021 ejerció como Jefe de Estado Mayor de Operaciones del Ejército y lideró la creación del Salón de Banderas “Glorias del Ejército”, ubicado en la Escuela Militar de Cadetes, consolidando la cultura de fortalecer la memoria histórica. Se desempeñó como Inspector General del Ejército Nacional, donde velo por el cumplimiento de las políticas institucionales y el fortalecimiento de la cultura del autocontrol y la del liderazgo.

Es autor de los libros: “Los Suboficiales en la Historia”, “Lluvia de Acero Guerra de los Mil Días”; además, es coautor del libro: Identidad e intereses nacionales de Colombia y actualmente se encuentra en proceso de postproducción el libro “Lugares de memoria: una propuesta museal para dignificar, reconocer, y recordar las víctimas del conflicto armado” Editorial Planeta (2022). Ha sido merecedor de  la Medalla Militar Cruz de Boyacá – Grado Gran Oficial año 2018 y Medalla Militar Antonio Nariño - Categoría Gran Oficial año 2002.