Preguntas Frecuentes

Proceso de Levantamiento de Medida de restricción por Antecedentes Judiciales

Cuando un ciudadano o usuario de Armas, Explosivos o Municiones, requiere hacer algún trámite ante este Departamento como son adquisición o revalidación del permiso de porte o tenencia de armas; en cumplimiento a lo establecido en el artículo 35 del Decreto 2535/93, será sometido a estudio ante los organismos de Seguridad del Estado y en caso de presentar algún registro o anotación,  el tramite quedara en estudio impidiéndole continuar con el mismo;  ante lo cual el usuario tiene la posibilidad de realizar una solicitud del levantamiento de la medida de restricción y aportar la documentación necesaria a fin de establecer su situación jurídica y las circunstancia en que ocurrieron los hechos motivos del registro o antecedente judicial.

Conforme a lo anterior a fin de ser presentado al Comité de evaluación de Antecedentes se requiere que sea allegada la documentación que se relaciona a continuación, como requisitos indispensables:

  1. Solicitud de levantamiento de la medida de restricción
  2. Justificación de la necesidad del arma de fuego
  3. Copia de la Cédula de Ciudadanía
  4. Certificación actualizada de actividad laboral y/o económica.
  5. Copia legible y completa de la sentencia o providencia donde se evidencie la ocurrencia de los hechos y la parte resolutiva de la misma, correspondiente al antecedente o anotación judicial.

Asimismo es oportuno señalar que  de conformidad con lo establecido en el artículo 5° de la Ley 1453/2011, el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos tiene bajo su cargo el Sistema de Información de Armas, Explosivos y Municiones (SIAEM),  que corresponde al “Registro Nacional de Permisos Relacionados con Armas de Fuego”,  por lo cual es importante aclarar que la información correspondiente a los usuarios que se recibe en cumplimiento del  artículo 35 del Decreto 2535/93, es reportada por los organismos de seguridad del Estado; no siendo competencia de Departamento ordenar su corrección y/o modificación.”

  1. Realizar una consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar (esta consignación corresponde a la adquisición del código de Atención Ciudadana Electrónica o ACE), el depositante debe especificar (nombre y cédula del titular del arma). Valor $40.600 y esperar 24 horas para activar el código.
  2. Agende su cita a través de nuestra página web o Call Center.

Página web

  1. Ingrese aquí
  2. Ingresar al link generar código ACE, este se genera solo si usted cancelo el valor correspondiente en el banco BBVA 24 horas antes.
  3. Ingresar al link consulta cita, ingresa número de cédula y código ACE y continue para agendar la cita del trámite que va a realizar.

Telefónicamente

Comunicándose a través de nuestro Call Center en Bogotá al PBX (57+1) 5804827 de lunes a viernes de 7 am a 5 pm en jornada continua.

RECUERDE TRAER LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN EL DÍA DE SU CITA:

  1. Cédula de ciudadanía original.
  2. Permiso original, si no lo tiene presentar manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).
  3. Examen psicométrico expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.
  4. Dos (02) improntas legibles de la serie del arma (en una hoja en blanco) y correo electrónico.
  5. Cuatro (04) fotografías del arma legibles con: el número, marca, calibre y foto general del arma.
  6. Carta dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón, con firma, post-firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y número de teléfono solicitando la revalidación del permiso de uso del arma.

NOTA: No revalidar el permiso  antes de la pérdida de su vigencia, el titular deberá cancelar una multa así:  para porte dentro de los cuarenta y cinco (45) días siguientes de ¼ SLMV, de 46 a 90 días 2/4 SLMV, de 91 en adelante 1 SLMV  y  de tenencia dentro de los noventa (90) días calendario siguientes ¼ SLMV, de 91 a 180 días 2/4 SLMV y de 181 en adelante 1 SLMV, de conformidad con  la Ley 1119/2006 y Decreto Ley 0019/2012, el arma que se encuentre en esa situación no podrá ser portada por el titular del permiso o salvoconducto vencido, so pena de ser decomisada por la autoridad competente, sin perjuicio de las sanciones penales a que hubiere lugar.  SLMV. Salario Mínimo Legal Vigente.

Si, el personal de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional en servicio activo esta en la obligación de tener su permiso para porte o tenencia vigente. 

El artículo 5 de la Ley 1119/06 solo exime del pago de multa a los oficiales y suboficiales de la Fuerza Pública (no incluye personal de patrulleros, agentes y/o soldados profesionales), por lo cual si su permiso se encuentra vencido (art. 3 Ley 1119/06), debe acercarse a la Seccional Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos más cercana a su lugar de residencia.

 Consulte aquí

  1. Realizar una consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar (esta consignación corresponde a la adquisición del código de Atención Ciudadana Electrónica o ACE), el depositante debe especificar (nombre y cédula del titular del arma). Valor $40.600 y esperar 24 horas para activar el código.
  2. Agende su cita a través de nuestra página web o Call Center.

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Recuerde el día de la cita debe traer la siguiente documentación:

  1. Cédula de ciudadanía original.
  2. Permiso original, si no lo tiene presentar manifestación escrita, que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).
  3. Dos improntas legibles del arma (en una hoja en blanco) y correo electrónico.
  4. Cuatro (04) fotografías del arma legibles con: el número, marca, calibre y foto general del arma. (anexo modelo).
  5. Carta solicitando la autorización de la revalidación del permiso del arma, esta debe ir dirigida al jefe de la unidad competente con firma, postfirma y número de identificación del solicitante.
  6. Constancia de tiempo de la fuerza a la que pertenece.
  7. Venir uniformado para la fotografía.
  8. Cédula militar (SLP. Carnet servicios médicos) Policía Nacional (Carnet).

Los solicitantes deberán realizar solicitud escrita dirigidas al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos en la siguiente dirección calle 44 No. 54-11 (Edificio Indumil – Bogolá), argumentando la necesidad de ceder el arma (titular) y quien recibe argumentar por qué tener un arma para su defensa e integridad personal, anexando la siguiente documentación: Copia cédula de ciudadanía de quien cede y de quien recibe, copia del permiso del uso del arma vigente.

Si los solicitantes cuentan con más permisos de uso armas de fuego deberán tenerlos vigentes para realizar el trámite.

El Departamento verificará que el solicitante (quien cede el arma) cumpla con la causal para ceder el arma.

Una vez el Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos emita la autorización para la digitalización de la documentación, el  solicitante deberá generar cita, cumpliendo los siguientes pasos:

  1. Realizar una consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar (esta consignación corresponde a la adquisición del código de Atención Ciudadana Electrónica o ACE), el depositante debe especificar (nombre y cédula del titular del arma). Valor $40.600 y esperar 24 horas para activar el código.
  2. Agende su cita a través  de nuestra página web o Call Center.

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  2. Ingresar al link generar código ACE, este se genera solo si usted cancelo el valor correspondiente en el banco BBVA 24 horas antes.
  3. Ingresar al link consulta cita, ingresa número de cédula y código ACE y continue para agendar la cita del trámite que va a realizar.

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Comunicándose a través de nuestro Call Center en Bogotá al PBX (57+1) 5804827 de lunes a viernes de 7:00 am a 5:00 pm en jornada continua.

Como usuario puede cambiar la cita previamente (24 horas) a la fecha de agendación mediante la página web o por teléfono, de lo contrario debe generar nuevamente cita así: 

  1. Realizar una consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar (esta consignación corresponde a la adquisición del código de Atención Ciudadana Electrónica o ACE), el depositante debe especificar (nombre y cédula del titular del arma). Valor $40.600 y esperar 24 horas para activar el código.
  2. Agende su cita a través de nuestra página web o Call Center.

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El Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos cuenta con treinta y siete seccionales en las cuales puede realizar sus trámites sobre armas, municiones y explosivos, así:

Consulte la Seccional Control Comercio de Armas más cercana a su jurisdicción aquí: 

(link de interna de seccionales) https://www.controlarmas.mil.co/seccionales-dcca

Para la cesión por fallecimiento se debe efectuar inicialmente a nombre de los causahabientes, de conformidad con los órdenes sucesorales establecidos en el Código Civil (esposo(a) o compañero(a) permanente, hijos, padres o hermanos del fallecido); trámite que es autorizado en tenencia, de conformidad con lo estipulado en el Decreto 2535/93, previo cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley 1119/06 y el Decreto Íbidem.  Así mismo para realizar el trámite debe: 

  1. Realizar una consignación en el banco BBVA cuenta corriente de recaudo nacional Nº 310-00765-3 a nombre de la Industria Militar (esta consignación corresponde a la adquisición del código de Atención Ciudadana Electrónica o ACE), el depositante debe especificar (nombre y cédula del titular del arma). Valor $40.600 y esperar 24 horas para activar el código.
  2. Agende su cita a través  de nuestra página web o Call Center.

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Nota: La única parte para realizar el trámite de Cesión es en la Seccional Principal ubicada en la Calle 44 No. 54-11 Edificio Indumil-DCCA (Bogotá).

Recuerde el día de la cita debe traer la siguiente documentación:

  1. Carta solicitud de cesión del arma dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos con firma, post firma, número de identificación del solicitante, dirección, correo electrónico y teléfonos, justificando de la necesidad del arma (anexar soportes necesarios que evidencien esta situación).
  2. Registro Civil de defunción.
  3. Registro civil de nacimiento (para evidenciar parentesco con el fallecido).
  4. Escrito con firma, posfirma y número de identificación donde los causahabientes ceden los derechos que puedan tener sobre el arma o las armas del fallecido a uno de los herederos en particular.
  5. Copa registro civil de matrimonio (para la esposa (o) del fallecido).
  6. Copia simple de la cédula de ciudadanía de quien recibe.
  7. Permiso original, si no lo tiene presentar manifestación escrita, con firma, posfirma y número de identificación que contenga: fecha, datos personales, datos del arma (clase, marca, calibre y serie) y relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto. (Este escrito se entiende surtido bajo la gravedad de juramento, Art. 30 Decreto Ley 0019 de 2012).
  8. Cuatro fotografías legibles del arma: General, calibre, marca y número.
  9. Tres improntas del arma.
  10. Examen psicométrico expedido por entidades autorizadas por la Dirección General de Sanidad Militar.
  11. Curso manejo de armas (en caso de no haber tenido armas y con el respectivo video que evidencie la capacitación básica sobre armas recibida, así como la práctica del ejercicio de tiro), o libreta militar de primera clase.
  12. Certificado laboral indicando los ingresos y cargo (en caso de ser empleado) declaración indicando ingresos y actividad laboral (si es independiente) cámara de comercio en caso de ejercer actividad comercial.
  13. Extractos bancarios de los tres últimos meses originales con sello.
  14. No efectuar el trámite de la cesión por fallecimiento, dentro de los noventa (90) días señalados en el parágrafo 1 el artículo 40 del Decreto 2535 de 1993, genera una multa de ¼ SMLV.

Las armas cuyo funcionamiento es a base de aire comprimido, neumáticas, pólvora negra y gas no son objeto de control por parte de este Departamento de conformidad con el artículo 25 del Decreto 2535/93;  Sin embargo, aunque no requieren de un permiso expedido por la autoridad competente, si están sujetas a incautación y posterior decomiso por parte de las autoridades competentes señaladas en los artículos 83 y 88 del Decreto 2535/93.

De conformidad con el Decreto 334 de 2002 ejerce control sobre todas las personas naturales o jurídicas nacionales o extranjeras de derecho privado o público que importen, produzcan, comercialicen, distribuyan, almacenen, transporten, usen o vendan productos o insumos o materias primas que sin serlo individualmente, en conjunto, conforman sustancias explosivas y sobre los elementos que sin serlo de manera original, mediante un proceso pueden transformarse en explosivos.  Así mismo y de acuerdo con la Resolución 081 de 2002 (anexo) la Industria Militar estableció las materias primas o insumos que sin ser explosivos individualmente, en conjunto conforman una sustancia explosiva, teniendo en cuenta que en su comunicación no indica las materias primas que va a importar, se sugiere revisar la Resolución 081 y si la sustancia que va a utilizar se encuentra en las que menciona este acto administrativo,  se le informa los trámites que deberá realizar para inscripción ante el Departamento, así:

INSCRIPCIÓN USUARIO DEL ÁREA DE EXPLOSIVOS (EXPLOSIVOS Y SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS): El representante legal de la empresa deberá dirigirse personalmente a la seccional de control comercio de armas a nivel nacional más cercana, y presentar la siguiente documentación:

  1. Solicitud dirigida al jefe del Departamento Control Comercio de Armas o Jefe de Estado Mayor de Brigada o Ejecutivo y Segundo Comandante de Batallón relacionando especificaciones de la empresa como nombre completo y número de identificación, referencia, unidad y cantidad de explosivos y accesorios requeridos, indicando la ubicación exacta donde se utilizarán y almacenarán los explosivos, esta solicitud deberá estar firmada en original por el Representante Legal de la empresa.
  2. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del Representante Legal.
  3. Certificado de cámara y comercio con una vigencia no mayor a sesenta (60) días en original, cuyo objeto social sea acorde a la actividad económica por la cual se solicita la inscripción.
  4. Registro como usuario de explosivos, que deberá hacerlo de manera presencial en el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos o seccional Control Comercio de Armas, para el enrolamiento mediante la obtención de la huella dactilar en el Sistema de Información de Armas, Municiones y Explosivos y diligenciar formulario.
  5. Autorización para la investigación de antecedentes judiciales dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.

SOLICITUD DE CUPO SUSTANCIAS QUÍMICAS CONTROLADAS: Para obtener cupo de sustancias controladas el usuario debe estar inscrito ante el DCCAE, la vigencia del cupo empieza a contar a partir del 01 de enero hasta el 31 de diciembre de cada año o por la duración del contrato sin que supere la anualidad, en caso que el usuario haya solicitado el cupo en una fecha diferente dentro del lapso descrito, se autorizarán las cantidades justificadas del tiempo restante.

  1. Solicitud dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, donde especifique: clase, cantidad de sustancias químicas controladas que necesitan, actividad para la cual requieren, lugar y ubicación exacta donde se utilizarán y almacenarán las sustancias, esta solicitud deberá estar firmada por el Representante Legal inscrito ante el Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos.
  2. Concepto favorable firmado por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de la Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana encargada de la jurisdicción donde se almacenarán y utilizarán las sustancias químicas controladas.
  3. Copia del informe de la revista de inspección, ordenada por el Jefe de Estado Mayor de la Unidad Operativa Menor o por el Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional o la Fuerza Aérea Colombiana, donde se especifique la utilización, manipulación, transporte y almacenamiento de las sustancias en su jurisdicción.
  4. Certificado de Cámara y Comercio en original, con una vigencia no mayor a sesenta (60) días, cuyo objeto social sea acorde a la actividad económica por la cual se solicita las sustancias químicas controladas.
  5. Fotocopia legible de la cédula de ciudadanía del Representante Legal de la empresa y del personal que manipula las sustancias químicas controladas.
  6. Relación del personal que manipulará las sustancias, indicando cargo en la empresa.
  7. Carta de autorización para la investigación de antecedentes judiciales dirigida al Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, firmada por cada uno de los interesados: Representante Legal y las personas que manipulan las sustancias químicas controladas.
  8. Plan anual de compras y de consumo de las sustancias químicas.
  9. Justificación técnica para la adquisición de sustancias químicas controladas, para un proceso de producción donde las sustancias químicas controladas sean usadas como materia prima para la elaboración de un producto se requiere:
  10. Diagrama de proceso donde describan todas las operaciones unitarias que presenta el proceso e identifique las operaciones en las que interviene la sustancia.
  11. Balance de masa del proceso o composición del producto elaborado.
  12. Plan de producción en las cuales utilizarán las sustancias.
  13. Reporte de producción del último año del cupo inmediatamente anterior.
  14. Para la comercialización de sustancias químicas controladas se requiere:
  15. Relación de clientes con el estimado de ventas para el año (cliente, clase y cantidad de sustancias químicas controladas).
  16. Reportes de ventas del año inmediatamente anterior donde relacione cliente, factura, clase y cantidad de sustancias químicas controladas.
  17. Los clientes deben estar inscritos ante el Departamento Control Comercio Armas, Municiones y Explosivos como usuarios finales.
  18. Cuando se trate de nitrato de amonio deberá adjuntar el registro ante el ICA para distribuidores, fabricantes y usuarios finales.
  19. Ficha técnica de las sustancias químicas controladas solicitadas.
  20. Registro fotográfico y vídeo en CD de las instalaciones donde serán almacenadas las sustancias químicas.

De conformidad con el artículo 37 del Decreto 2535/93, si tiene un arma con salvoconducto o permiso para porte o tenencia vigente a la expiración del termino del permiso, si no es prorrogado el arma deberá ser devuelta a la autoridad militar competente , por intermedio de los Comandos de Brigada o Unidad Táctica del Ejército, o sus equivalentes en la Armada Nacional o Fuerza Aérea, quienes levantarán el acta de recepción, cancelarán a su propietario el valor respectivo de cada arma según la tabla de avalúo que para tal efecto ha definido el Comando General de las Fuerzas Militares y se efectuarán las anotaciones respectivas en el Archivo Nacional Sistematizado de Armas.

En el avaluó se consideran las características y condiciones del arma, por lo que debe dirigirse a la Brigada más cercana a su lugar de residencia y presentarse con la siguiente documentación:

El titular del permiso de uso del arma de fuego debe presentar: Carta de solicitud dirigida al Jefe de Estado Mayor de la Unidades Operativas Menor o sus equivalentes en la Armada Nacional y/o la Fuerza Aérea Colombiana, Ejecutivo y Segundo Comandante de Unidad Táctica en el Ejército Nacional, o sus equivalentes en la Armada Nacional y/o la Fuerza Aérea Colombiana o Jefe del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos, con firma, post-firma y número de identificación del solicitante, que incluya dirección, correo electrónico, número de teléfono, manifestando la devolución voluntaria del arma, cédula de ciudadanía original y fotocopia al 150%, dos fotografías del arma, una de la serie y otra del arma completa que estén legibles, impresas a color en hoja de tamaño carta, permiso original y fotocopia al 150%, en caso de pérdida del permiso, denuncia o relato sucinto de los hechos ocurridos al respecto relacionado con el número de serie del arma y número del permiso, si el permiso está vigente, traer certificación bancaria para consignar la contraprestación de acuerdo al avalúo que se efectúe conforme a la tabla que tiene establecida para tal fin en el Comando General de las Fuerzas Militares, teniendo en cuenta su estado de conservación y funcionamiento de la misma, de lo contrario no; y traer el arma, el día del trámite para su devolución.

Nota: En el caso que el arma tenga el permiso vencido, no será objeto de reconocimiento económico.

Con el fin de socializar, lo establecido en el Decreto No 1417 de 2021, que trata de la regulación, registro y marcaje de las armas traumáticas, nos permitimos señalar lo siguiente:

Las armas traumáticas son dispositivos destinados a propulsar uno o varios proyectiles de goma o de otro tipo que pueden causar lesiones, daños traumatismos y amenaza, y por sus características deben ser considerados como armas al tenor, de lo establecido en el artículo 6 del Decreto 2535/93.

Clasificación de las armas traumáticas 1. Las armas traumáticas, cuyas características correspondan a las tipologías establecidas en el artículo 8 del Decreto Ley 2535/93, se consideran armas de guerra o de uso privativo de la Fuerza Pública.

2. Las armas traumáticas, cuyas características correspondan a las tipologías, establecidas en el artículo 9 del Decreto 2535/93, se consideran armas de uso restringido.

3. Las armas traumáticas, cuyas características correspondan a las tipologías establecidas en el artículo 11 del Decreto Ley 2535/93, se consideran armas de uso civil de defensa personal.

Marcaje y registro

1. La Entidad encargada de efectuar el marcaje de las armas, prevista en el numeral 3 del artículo 2.2.4.3.6 del Decreto 1417 del 2021, es la Industria Militar (INDUMIL), la que cuenta con un plazo de ocho (8) meses, prorrogable por ocho (8) meses más, para recoger las armas de uso civil de defensa personal, que se encuentran en poder de la ciudadanía, de los importadores y de los servicios de vigilancia y seguridad privada, a fin de agotar el proceso de marcaje y registro de armas.

2. La entidad encargada de efectuar el registro de las armas, será el Departamento Control Comercio de Armas, del Comando General de las Fuerzas Militares, que conforme a lo señalado en el artículo 5 de la Ley 1453 de 2011, administra una base de daros en la cual se deberán inscribir todos los permisos de porte y tenencia a nivel nacional; las citadas entidades, cuentan con un término de 8 meses, para definir el procedimiento de marcaje y registro, posterior a la publicación del Decreto señalado.

Mediante el siguiente procedimiento:

Para el estudio de las solicitudes de permiso de tenencia y/o porte de armas traumáticas, se deberá realizar el siguiente proceso:

1. Una vez entregada el arma a la Industria Militar, se debe evidenciar la entrega del comprobante de recepción junto con el formato con los datos del propietario y de las armas.

2. Solicitar la cita con el código único de atención ciudadana electrónica (ACE), mediante los canales establecidos por la autoridad competente y adjuntar en línea la factura de venta o declaración de importación del arma.

3. Presentarse el día de la cita en el Departamento de Control del Comercio de Armas, Municiones y Explosivos a nivel nacional para el enrolamiento y obtención de la huella dactilar y fotografía en el sistema.

En todo caso, serán los ciudadanos interesados en legalizar la situación jurídica sobre las armas traumáticas, los que deben hacer entrega de las mismas en los puntos establecidos por la autoridad competente INDUMIL, mediante el procedimiento que sea establecido, conforme a lo señalado anteriormente.  

Permiso para tenencia y porte de armas 1. Los particulares, previo cumplimiento de los requisitos legales, podrán tener y/o portar las armas traumáticas, que por sus características, corresponden a las armas señaladas en el artículo 11 de la Ley 1119 de 2006 y el artículo 34 del Decreto Ley 2535/93, es decir armas de uso civil de defensa personal, en concordancia con el cumplimiento de los requisitos establecidos en el artículo 2.2.4.3.1.1 del Decreto No. 1417/2021.

2. Posterior, al proceso de marcaje y registro, una vez se haya cumplido la cita, cancelado los costos del respectivo permiso, la entrega del mismo será en los ocho días hábiles siguientes.

3. Es necesario señalar que actualmente hay restricción al porte de armas a nivel nacional, mediante Decreto 1808 de diciembre de 2020, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2021, dentro se incluyen las armas traumáticas, siendo una política del gobierno nacional desde el año 2016, sin embargo, cualquier usuario de armas de fuego, con el permiso de porte al día, podrá acercarse a la Unidad Militar de su jurisdicción a fin de ser informado de los requisitos, para acceder a un permiso especial regional o nacional para portar el arma, TRÁMITE QUE NO TIENE COSTO.

4. Sin embargo, en el evento que las personas naturales o jurídicas, que sean poseedoras de armas que cumplen con las características de uso civil o defensa personal y no quieran solicitar el permiso ante la autoridad competente, podrán entregarlas al Estado, dentro del término de 6 meses, a partir de la publicación del Decreto en cita.

5. Para el caso de las armas, que por sus características, corresponden a las tipológicas establecidas en los artículos 8 y 9 del Decreto Ley 2535/93, es decir armas de guerra o de uso privativo de la fuerza pública y las de uso restringido, el citado decreto, establece, que las personas naturales o Juridicas que tengan en su poder armas traumáticas, con dichas características, a partir de la expedición de este Decreto y hasta dentro de 6 meses siguientes a su publicación, deberán, efectuar entrega, por medio del Departamento Control Comercio de armas a nivel nacional, sin recibir contraprestación, so pena de incautación y judicialización.

Régimen de transición para el comercio de armas traumáticas 1. Lo comerciantes que al momento de entrar en vigencia el presente decreto, tengan armas en sus balances, podrán comercializarlas en el plazo de (16) meses, a partir de la publicación del mismo, con excepción de las armas establecidas en los numerales 1 y 2 del artículo 2.2.4.3.6, es decir uso privativo de la Fuerza Pública y armas de uso restringido, las que deberán ser entregadas al Estado, por medio del Departamento Control Comercio de Armas, Municiones y Explosivos y/o en las Seccionales Control Comercio de Armas a nivel nacional, en el término de 6 meses, desde la publicación del Decreto citado.

Finalmente, los comerciantes que no comercializasen o exporten las armas traumáticas dentro del plazo establecido, o las personas naturales o Jurídicas, que no realicen el trámite de registro ni se solicite la autorización de tenencia o porte, deberán entregarlas al Estado, so pena de incautación y judicialización.